Introducción
Un pozo de registro es un elemento auxiliar de la red de alcantarillado cuya función fundamental es la de facilitar la inspección visual y el acceso para realizar las tareas de mantenimiento preventivas y correctivas de la propia red.
Características
Un pozo de registro generalmente es de sección circular. aunque pueden existir también de sección rectangular. Está formado básicamente por una solera, un cuerpo cilíndrico-troncocónico, una tapa de fundición y unos peldaños de acceso antideslizantes.
El diámetro del pozo de registro acostumbra a ser desde DN600 a DN1200, aunque existen dimensiones mayores. La altura de los pozos de registro son variables, pero parten normalmente de un mínimo de 1,5 metros.
Los pozos de registro se sitúan a distancias de entre 30 a 50 metros, así como en puntos singulares de la red de saneamiento dónde existen cambios de sección, cambios de rasante o entronques.
Tipos de pozos de registro
En función de la finalidad del pozo de registro, estos pueden ser:
- Pozos de registro
- Pozos de resalto
- Pozos de acometidas
¿Qué es un Pozo de registro?
El pozo de registro convencional se utiliza para el registro de las tuberías y colectores de la red de alcantarillado. Estos pozos de registro pueden ser prefabricados o ejecutados “in situ” con diferentes tipos de materiales. Entre los materiales más utilizados tenemos el hormigón en masa o armado, materiales plásticos y mampostería, y en menor medida, se utiliza hierro fundido y material cerámico. Las dimensiones posibles de la sección circular de un pozo prefabricado oscilan entre los diámetros DN800 y DN1800. En cambio, los pozos de registro construidos “in situ” disponen de diámetros comprendidos entre los DN400 y DN 1200.
¿Qué es un Pozo de resalto?
El pozo de resalto se utiliza cuando en la red de saneamiento existen saltos de más de 1 metro en la rasante de la tubería. Básicamente, este tipo de pozo dispone de un conducto vertical para canalizar el agua residual durante el resalto el cuál termina en una pieza con codo o en una loseta.
¿Qué es un Pozo para acometidas?
El pozo para acometidas es un tipo de pozo de registro cuya misión fundamental es la recogida de las diferentes acometidas existentes hacia el sistema de alcantarillado.
Mantenimiento y conservación
Los pozos de resalto y de registro son elementos fundamentales para el funcionamiento óptimo de la red de alcantarillado, puesto que permiten el acceso del personal de mantenimiento y de los equipos tanto de inspección como de limpieza. Desde el pozo de registro se introducen tanto las mangueras de impulsión de agua a presión, como los mangotes de aspiración de los camiones cuba de limpieza, para realiza las tareas de limpieza y retirada de residuos de las tuberías, tareas básicas para su conservación.
Cabe remarcar el hecho que Hidrotec es pionera en la prestación del servicio de rehabilitación de pozos de registro mediante sistema de manga vertical curada con luz LED. Mediante este sistema renovamos el antiguo pozo dejándolo 100% estanco y maximizando su vida útil en perfecto estado de funcionamiento, de manera sostenible, rápida y económica, y sin necesidad de realizar obras.