Un camión cuba es un vehículo mixto de aspiración e impulsión utilizado en la limpieza hidrodinámica de colectores y en el transporte de los residuos extraídos.
El camión consta básicamente de una cabeza tractora y una cuba dividida en dos comportamientos, uno para el agua limpia de impulsión y otro para almacenar el residuo aspirado. Estos dos compartimentos del camión cuba se pueden ajustar gracias a un pistón móvil que permite modificar la capacidad de almacenaje de cada uno de ellos.
¿Cómo funciona un camión cuba?
Para la impulsión del agua, el camión cuba incorpora una bomba de alta presión capaz de mover un caudal de agua de hasta 400 litros minuto a una presión de hasta 200 bar, mientras que, para la aspiración, integra un depresor que actúa como bomba de vacío permitiendo succionar hasta 2.700 metros cúbicos por hora.
Asimismo, dispone de un sistema de control remoto que permite al operario utilizar y configurar las funciones de aspiración e impulsión evitando los riesgos laborales asociados a este tipo de tareas.
El camión mixto de aspiración e impulsión permite ir succionando los residuos arrastrados por el agua de impulsión, evitando de esta manera la obturación de la tubería.
Cabe destacar que incorpora mangueras de presión de agua de hasta 300 metros de longitud y mangotes que permiten bombeos a distancias de hasta 200 metros y profundidades de hasta 15 metros.
En función de la dimensión del colector y de la tipología y cantidad de residuo, se utilizan diferentes tipos de toberas. Elegir la tobera adecuada para cada tipo de trabajo es vital para optimizar el rendimiento de la limpieza.
Tipos de camión cuba
Existen diferentes tipos de camiones de saneamiento en función del número de ejes (2 ejes, 3 ejes y 4 ejes), si estos son o no direccionables, de las dimensiones y del peso. Cada contexto de trabajo requiere una tipología de camión cuba especial.
Entre los trabajos más importantes que pueden acometer los camiones cuba tenemos la limpieza de colectores de hasta 3 metros de diámetro, el desatasco de tuberías, vaciado y limpieza de fosas sépticas y depósitos, limpieza de pavimentos, retirada de residuos industriales, achique de agua en inundaciones y limpieza de cauces de ríos y canales.
Camión recirculador
Finalmente, cabe remarcar la existencia del camión cuba recirculador. Este camión además de tener el sistema mixto de aspiración e impulsión, dispone de un sistema de recuperación de agua.
El lodo aspirado directamente del colector pasa a través de un sistema de filtros en el interior del camión cuba que permite la separación del agua limpia del residuo, almacenándola para volverla a utilizar como agua de impulsión en las tareas de limpieza.
De esta manera evitamos el consumo de agua potable, así como los desplazamientos para aprovisionar agua de boca.
Por tanto, las emisiones de CO2 se minorizan y los trabajos de limpieza tienen un mayor rendimiento.