24 horas / 7 días

¿Cómo se tratan las aguas residuales?

Para poder empezar a realizar el tratamiento de las aguas, en primer lugar, debemos de tener claro el tipo de agua que vamos a tratar, es decir, hay que saber de dónde proviene dichas aguas.  

DE DONDE PROVIENEN LAS AGUAS RESIDUALES

Hay tres fuentes principales de donde se originan las distintas aguas residuales, donde se clasifican según su lugar de origen.  

  • En primer lugar, encontramos las aguas residuales domésticas  
  • En segundo lugar, encontramos las aguas residuales industriales 
  • En tercer lugar, las aguas de lluvia  

Con referencia a las aguas residuales domésticas, podemos entrar dos subtipos que provienen de dichas aguas: aguas negras (materia orgánica, que incluye materia fecal) y aguas grises (materia orgánica, pero no incluye materia fecal). 

 ETAPAS DEL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES

TRATAMIENTO PRIMARIO

Este tratamiento fisicoquímico tiene como objetivo la eliminación de partículas sólidas, por ejemplo: palos, piedras, materias flotantes y materias en suspensión.  

TRATAMIENTO SECUNDARIO

Este tratamiento, el objetivo principal es eliminar la materia orgánica que se encuentra disuelta en las aguas. Para poder realizar este proceso se realiza un tratamiento biológico.  

Hay que tener en cuenta que una vez realizamos este tratamiento se va a aumentar la cantidad de biomasa (LADO) de las aguas.  

tratamiento aguas residuales
Planta de tratamiento de aguas residuales

TRATAMIENTO TERCIARIO:  

Por último, se realiza el tratamiento terciario, este consiste en eliminar el nitrógeno, fósforo, patógenos y otros contaminantes específicos que pueden estar presentes en las aguas y que no se han eliminado en el tratamiento secundario.  

Para poder eliminar estos contaminantes específicos se utiliza un proceso unitario para cada uno.  

DIRECTIVA 91 / 271/ CEE

El nivel de tratamiento de las aguas residuales se establece según los habitantes equivalentes y la zona de vertido. Esta regla viene dictada por la directiva 91 / 271 / CEE, donde se establecen las medidas necesarias que los distintos miembros deben adoptar para poder garantizar que las aguas residuales reciben el tratamiento adecuado antes de su vertido.  

HABITANTES EQUIVALENTES  

Los habitantes equivalentes (PE) se utilizan para poder caracterizar las aguas residuales industriales. Para poder caracterizar dichas aguas se compara el potencial contaminare de la industria que emite en una población, que produciría la misma carga de contaminante.  

𝑃𝐸𝐵𝑂𝐷 𝐿𝑜𝑎𝑑 𝐹𝑟𝑜𝑚 𝑖𝑛𝑑𝑢𝑠𝑡𝑒𝑟𝑦 (𝐾𝑔𝑑𝑖𝑎)0.060 ( 𝑘𝑔 𝑎𝑏𝑑𝑖𝑎 )PE= BOD Load From industery (Kgdia)0.060  kg hab∗dia 

Una vez se ha obtenido el valor de P.E, podemos clasificar las aguas residuos en tres tipos, donde depende del tipo que se encuentre se realizara unos tratamientos distintos.  

HUMEDALES: SISTEMAS DE SANEAMIENTO EXTENSIVO

Los sistemas de saneamiento  o sistemas de tratamiento conocidos como humedales construidos, son sistemas diseñados para utilizar procesos naturales como la vegetación típica y autóctona de aquella zona, como también la utilización de suelos y microorganismos, para ayudar a tratar las aguas residuales.

VENTAJAS DEL USO DE HUMEDALES:  

El objetivo primordial detrás de la construcción de estas infraestructuras es tratar las aguas residuales locales considerando los impactos que genera la construcción de nueva infraestructura. Por ello, los humedales artificiales imitan los naturales, generando externalidades positivas, ya que atraen a distintos animales, mejorando la biodiversidad de la zona. 

Esta tipología de infraestructura tiene un coste y un impacto paisajístico menores. Además, su gestión resulta más sencilla comparada con otros sistemas de depuración convencionales.