La reparación de tuberías de agua potable presenta unos requisitos técnicos y desafíos importantes que deben abordarse desde el primer momento en estrecha coordinación con el cliente.
Nuestro departamento técnico de obras y rehabilitaciones cuenta con el personal titulado y especializado y los equipos de trabajo necesarios para coordinar y realizar reparaciones de tuberías de agua potable en redes de distribución.
Requisitos técnicos previos
Para proceder a la planificación de la intervención y conocer todos los requisitos técnicos, el cliente debe proporcionar información sobre la instalación a rehabilitar. Concretamente deben conocerse:
- Presión operativa: La presión operativa de la tubería a rehabilitar es uno de los aspectos fundamentales para elegir el modelo de liner más adecuado para la reparación. Trabajamos sobre tuberías a presión que requieren de presiones operativas de hasta 82 bares. Si el cliente lo requiere, podemos instalar un liner que aumente la presión operativa de la tubería original.
- Material de la tubería: Otro aspecto fundamental para planificar la actuación es el material de la tubería. Dependiendo del material, se requerirán medios diferentes para la limpieza de la tubería. Primus line puede aplicarse a tuberías a presión de todos los materiales.
- Diámetro de la tubería original: Primus Line se fabrica en diámetros comprendidos entre DN 150 y DN 500. Puede aplicarse a tuberías de diámetros superiores siempre y cuando el liner se mantenga dentro del rango mencionado. Para reparar tuberías de agua potable de grandes dimensiones pueden colocarse varios liners en su interior para transportar, si fuese necesario, distintos medios. Esto permite en algunos casos recuperar infraestructuras en desuso.
- Codos presentes: La presencia de codos supone un reto para la reparación de tuberías de agua potable. El sistema Primus Line acepta diversos codos de hasta 45 grados. Su presencia debe estudiarse detenidamente, pues disminuyen la presión operativa máxima del liner.
- Medios a transportar: El sistema W-Liner de Primus line puede instalarse en tuberías de agua a presión. Esto incluye las destinadas al transporte de agua potable, agua cruda, aguas residuales a presión y agua salobre. Para transporte de otros medios tales como agua de procesos industriales, debe realizarse un estudio de viabilidad.
- Necesidad de mantener el suministro: Si el cliente requiere mantener el suministro de agua durante la rehabilitación, se estudiará la instalación de un sistema de bypass mientras dure la rehabilitación.
Requisitos técnicos en fase de planificación
- Elección del liner: Dependiendo de la información recibida, el departamento técnico decidirá el modelo de liner que más se ajusta a los requisitos de la tubería.
- Determinar secciones: Por otro lado, una vez estudiado el tramo de la tubería a rehabilitar, se determinarán las secciones en que se dividirá la reparación.
- Estudio de accesos: Una vez determinadas las secciones, revisamos los accesos disponibles en cada inicio y final de sección. Si no cumplen con los requisitos mínimos se planificará su mejora o la apertura de nuevos accesos.
- Elección de los conectores: Para conectar el liner entre secciones y con la tubería huésped deben colocarse conectores. La elección de estos variará dependiendo del material ý diámetros de la tubería huésped.
- Elección de cabestrante y establecimiento de fuerzas de tracción para cada tramo: Dependiendo de la longitud y el diámetro de los líner a instalar por tramo, se elegirá un cabestrante capaz de ejercer la fuerza de tracción necesaria para introducir la nueva tubería.
- Planificar bypass: si se requiere, se planifica el bypass necesario para mantener el suministro de agua durante la rehabilitación.
Requisitos a la entrega de la nueva tubería:
- Pruebas de presión: Una vez instalado el liner, debe realizarse una prueba de presión como control de calidad. Para dicha prueba, se realiza una prueba de dos horas siguiendo la norma DIN EN 805.
- Desinfección: Previamente a la conexión de la tubería rehabilitada, debe realizarse una desinfección de los tramos siguiendo la normativa BS 8558:2011