24 horas / 7 días

Rehabilitación de tuberías de agua potable

Tubería de agua potable

Características principales

  • Utiliza tuberías existentes y extiende su vida útil más de 50 años
  • Actúa como tubería nueva autoportante
  • Pocos requisitos constructivos
  • No requiere curado
  • Tubería flexible que acepta múltiples codos de hasta 45º
  • Mejora el flujo de agua
  • Diámetros disponibles: DN 150-500
  • Hasta 82 bares de presión de funcionamiento en función del diámetro
  • Instalación en tramos continuos de 10 a 2.500 metros
  • Instalación rápida y eficiente: 10 metros por minuto
Reparación de la red de distribución de agua potable
Primus Line
Rehabilitación de Tuberías a Presión

Elementos y Materiales

El sistema de rehabilitación de tuberías a presión W-Liner de Primus Line consta de dos elementos esenciales: el liner autoportante y los conectores patentados para conectarla a la tubería huésped.

Liner

El W-Liner está compuesto por tres capas de material altamente resistente:

  • Capa externa: Polietileno (PE) resistente a la abrasión. Protege las capas interiores durante el proceso de instalación.
  • Capa intermedia: Refuerzo de tejido de aramida (Kevlar) sin costuras de una o dos capas, dependiendo de la presión de trabajo requerida. Absorbe la presión de trabajo y la fuerza de arrastre durante la instalación.
  • Capa interna: Polietileno (PE) con una rugosidad de k = 0,028 mm, mejorando la velocidad y el flujo del agua respecto a la tubería original.

Conectores

Los conectores patentados de Primus Line permiten la conexión de los liner autoportantes a la tubería huésped u otro elemento de la instalación. Estos conectores establecen una conexión segura a prueba de fugas.

Dependiendo de los requisitos técnicos de cada rehabilitación, estos pueden fabricarse en hierro fundido, acero al carbono o acero inoxidable, con un recubrimiento en polvo de epoxi resistente a los impactos.

La instalación de los conectores se realiza mediante conexión mecánica. Cabe remarcar que estos conectores satisfacen los más altos estándares para el transporte de agua potable.

Liner Primus Line
Conector Primus Line

Procedimiento

Fase preliminar

1. Estudio y diseño

Para instalar una tubería de Primus Line en una tubería ya existente, debe realizarse un estudio previo para conocer las características técnica de la tubería, así como las necesidades de presión operativa, medios a transportar. etc.

Una vez el departamento técnico dispone de esta información, se procede al diseño de la rehabilitación, estableciendo el modelo de liner y los distintos tramos a instalar.

2. Habilitar accesos

A diferencia del método tradicional de sustitución de tuberías de abastecimiento de agua potable enterradas, que conlleva necesariamente la apertura de zanjas de grandes dimensiones, la instalación de Primus Line requiere únicamente de dos accesos por cada sección a rehabilitar. En el caso que no existan estos accesos, únicamente es necesario excavar un pequeño pozo de acceso.

La capacidad que tiene el sistema Primus Line de rehabilitar tramos continuos de hasta 2.500 metros, reduce los movimientos de tierras y el uso de maquinaria pesada casi en su totalidad, reduciendo con ellos costes, tiempos de ejecución, molestias y peligros tanto en zonas urbanas como industriales.

3. Inspección

Una vez preparados los accesos, la tubería debe inspeccionarse por completo mediante equipo de cámara robotizado. Esta inspección tiene por objeto verificar el material y el diámetro de toda la sección, así como el estado de la tubería para seleccionar el método de limpieza más adecuado.

4. Limpieza

El objetivo de la limpieza previa a la instalación del liner es restaurar el diámetro original de la tubería huésped. La limpieza de la tubería deberá realizarse en base a los requisitos derivados de la inspección previa.

En tuberías no metálicas, la limpieza mediante cepillos puede ser suficiente, pero en el caso de tuberías metálicas, debe realizarse mediante limpieza con agua a alta presión o mediante el uso de rascadores metálicos especiales. En el caso de detectar obstáculos o incrustaciones puntuales se procede a realizar su fresado mediante robot.

Tras la limpieza y antes de introducir el liner, toda la tubería debe ser inspeccionada de nuevo tanto para verificar que se ha recuperado el diámetro original y se han eliminado todos los obstáculos, como para verificar el radio de giro de los codos existentes.

Instalación

1. Introducción del liner

El liner es entregado plegado en forma de U en rollos. Mediante un cabestrante de gran fuerza de arrastre, se despliega y arrastra el liner dentro de la tubería a una velocidad de 10 metros por minuto. Esta velocidad puede verse reducida si la tubería huésped presenta diversos codos. Gracias a la capa exterior de polietileno, el liner no sufre daño alguno.

2. Hinchado del liner

Una vez introducido todo el liner en la tubería huésped, se procede a su hinchado mediante compresor de aire. Para ello, se obturan los dos extremos del tramo mediante obturadores específicos con bypass. A una presión de tan solo 0,5 bar, el liner cogerá su forma definitiva.

3. Instalación de conectores

Una vez verificada la integridad del liner, se procede a la instalación de los conectores de unión mecánica necesarios para incorporar la nueva tubería a la red existente.

Comprobaciones y adecuación

Para verificar la integridad de la rehabilitación, realizamos una prueba de presión de dos horas siguiendo la norma DIN EN 805. Tras superar la prueba, procedemos a la desinfección del liner siguiendo la normativa BS 8558:2011. Una vez realizados ambos pasos, conectamos el tramo rehabilitado a la tubería.

Reparación Tuberías Presión
Rehabilitación Tuberías Agua Potable sin Obras

Respeto al medio ambiente

Una de las características más remarcables del sistema W-Liner de Primus Line es su baja huella ambiental. Al tratarse de un sistema con pocos requisitos constructivos, se minimiza la generación de residuos, así como el uso de maquinaria, y por consiguiente las emisiones de gases de efecto invernadero y el ruido.

Además, permite la rehabilitación de tuberías sin interrupciones de tráfico en zonas muy congestionadas y en zonas naturales protegidas con total seguridad.

Más servicios

Detección de fugas de agua

Detección de fugas de agua

En Hidrotec ofrecemos servicio de detección de fugas en tuberías de agua potable y redes de saneamiento en el ámbito particular, empresarial e industrial.

rehabilitación depósitos

Rehabilitación de depósitos de agua

En Hidrotec rehabilitamos depósitos de agua de todo tipo mediante proyección de membrana cementosa impermeabilizante elástica y mediante baldosa cerámica con rejuntado a prueba de vertidos ácidos y básicos para asegurar su estanqueidad e impermeabilidad a lo largo del tiempo en todos los contextos.